Y al fin la multiplexación llegó a las ondas

Herramientas de seguridad para bastionar nuestro servidor Linux/Unix
21 de noviembre de 2020
Instalación de ODBC en Linux para conexión con MSSQL
24 de noviembre de 2020
Herramientas de seguridad para bastionar nuestro servidor Linux/Unix
21 de noviembre de 2020
Instalación de ODBC en Linux para conexión con MSSQL
24 de noviembre de 2020

Hace muchos años, demasiados, utilizábamos unos aparatos llamados hubs para conectar nuestras computadoras en red y transmitir datos en ambientes LAN, estos dispositivos solo podían dedicar en un espacio de tiempo determinado todo su ancho de banda (por aquel entonces era 10/100mbit) a un único puerto ethernet del dispositivo, esto debido a las limitaciones de operar en la capa 1 del modelo OSI.

Con la llegada de los switches la cosa cambió y entonces la velocidad aumentó (10/100/1000mbit) así como el ancho de banda, que ya podía ser dedicado en su totalidad a cada puerto del dispositivo a la vez en ese mismo espacio de tiempo sin pérdida de rendimiento (ver artículo de redeszone).

Al igual que a través del medio de cable, las técnicas de multplexación fueron avanzando y obteniendo mejor rendimiento/velocidad, en el ámbito de las conexiones inalámbricas se ha llegado al mismo punto de eficiencia con la versión 6 del estandar de comunicacion Wifi, todo ello gracias a la implementación de diferentes tecnologías de transmisión que permiten una distribución del ancho de banda segmentando los tiempos y los datos como antes no se había podido realizar. Mu-Mimo y OFDMA son los responsables de esta evolución técnica que ahora nos permite alcanzar velocidades y latencias hasta ahora impensables, y en cierta manera heredadas de la telefonía movil 5G (ver artículo de xataka).

Para comprender mas a fondo esta evolución/revolución os dejo estos artículos técnicos:

https://www.xataka.com/basics/que-wi-fi-6-que-ventajas-tiene-respecto-a-version-anterior

https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/switch-vs-hub

https://kb.netgear.com/es/000059637/En-qué-se-diferencia-Wi-Fi-6-de-Wi-Fi-5

https://kb.netgear.com/es/000059685/Qué-es-el-acceso-múltiple-de-división-de-frecuencias-ortogonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Y al fin la multiplexación llegó a las ondas
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra Política de privacidad.
Leer más